Valor agregado es algo que se le agrega o añade a un producto y que le da un mayor valor en la percepción de los consumidores.
Hoy en día, en donde la competencia es cada vez mayor y los consumidores son cada vez más exigentes, ofrecer un producto con un valor agregado es algo que toda empresa debe hacer si quiere tener una posición competitiva en el mercado.
En este artículo te decimos qué es valor agregado, cuáles son los tipos de valor agregado que existen, cómo generarlo y 18 ejemplos de este.
Con tantos productos que existen en el mercado, es necesario ofrecer un producto con un valor agregado si se quiere tener una posición competitiva.
Valor agregado (o valor añadido), desde el punto de vista del marketing, es un término que hace referencia a algo que se le agrega o añade a un producto (o servicio) con el fin de darle un mayor valor en la percepción de los consumidores.
Generalmente, un valor agregado está conformado por una característica o un servicio extra o adicional al producto poco común en los productos de la competencia, y que le da a la empresa cierta diferenciación.
Ofrecer un producto con un valor agregado le permite a una empresa aumentar el valor de su producto en la percepción de los consumidores; pero además, también le permite:
Desde el punto de vista de la economía, valor agregado es el valor económico que se le agrega a un producto durante las sucesivas etapas de su producción o distribución; sin embargo, desde el punto de vista del marketing, valor agregado no necesariamente implica un aumento del valor económico del producto.
Por ejemplo, entregar el producto en el domicilio del cliente es un valor agregado que implica un costo adicional para la empresa, pero acompañar al producto de una excelente atención al cliente también es un valor agregado que no suele implicar un mayor costo.
Existen diversos tipos de valor agregado, pero generalmente este se suele clasificar en los siguientes:
Comprende elementos físicos o materiales que la empresa le agrega al producto, tales como los regalos que se dan por la compra de un producto, los artículos de merchandising, y los productos gratuitos.
Un valor agregado tangible, además de aumentar el valor del producto, suele superar las expectativas del cliente.
Se refiere a los servicios adicionales al producto que la empresa brinda, tales como los servicios de postventa, las garantías extendidas, los servicios de instalación y los de soporte técnico.
Un valor agregado de servicio, además de darle un mayor valor al producto, suele aumentar la sensación de satisfacción en el cliente.
Comprende las características del producto que lo hacen más funcional o útil para los consumidores, tales como un mejor rendimiento, una mayor eficiencia, una mayor durabilidad, y una mayor facilidad de uso.
Este tipo de valor agregado por lo general permite aumentar la lealtad del cliente y su disposición a pagar más por el producto, además de ayudar a diferenciar el producto de los productos de la competencia.
Hace referencia a aspectos que le proporcionan al cliente un sentimiento o sensación de bienestar o felicidad al momento de comprar el producto o utilizar el servicio, tales como una experiencia de compra personalizada, un ambiente cómodo y acogedor, y una decoración cuidadosamente diseñada.
Este tipo de valor agregado permite crear una conexión emocional con los clientes, y como consecuencia de ello, lograr su fidelización.
Para generar valor agregado en un producto en primer lugar debes determinar qué es aquello que podrías agregarle o añadirle a tu producto, y que podría aumentar su valor en la percepción de los consumidores.
Para ello, podrías hacer una pequeña investigación de mercado en donde acudas a los locales de la competencia y analices sus productos o servicios, o les hagas pequeñas encuestas o entrevistas a los consumidores en donde les preguntes qué es aquello que les gustaría que le agregaras a tu producto.
Una vez que has identificado algo que podría darle un valor agregado a tu producto, debes analizar si serás capaz de agregárselo teniendo en cuenta tus recursos y capacidades.
Y una vez que has determinado aquello que le dará un valor agregado a tu producto, debes desarrollarlo y agregárselo, asegurándote de que realmente sea algo que, además de darle a tu producto un mayor valor percibido por los consumidores, te permitirá superar sus expectativas y ganarte su preferencia.
Si estás por iniciar un negocio o lanzar un nuevo producto al mercado, tu producto debe tener un valor agregado si quieres que los consumidores dejen de comprar los productos de la competencia, y se animen a comprar el tuyo; y si estás buscando una idea de negocio, un producto que tenga un valor agregado que te permita diferenciarte de la competencia, podría ser una buena oportunidad.
Para finalizar este artículo, veamos a continuación 18 ejemplos de empresas, productos o servicios que cuentan con un valor agregado:
“Es el que se obtiene de la incorporación de uno o varios procesos adicionales a un producto o servicio, con el objeto de ofrecer al cliente un mayor grado de satisfacción derivado de: facilidad de uso y adquisición, funcionalidad, calidad en el proceso y servicio, forma de presentación, mayor identificación o pertenencia a una categoría y que por la existencia de estos atributos el cliente estará dispuesto a pagar un sobreprecio y/o elegir nuestro producto o servicio”
Toda accion que no vaya encaminada a generar valor a nuestros clientes lo destruye y estaremos en una posicion desfavorable en el mercado…
Redacción: Strategyk
En la siguiente publicación hablaremos del tema que es lo que nuestros clientes valoran más de la propuesta de producto o servicio.